Vimos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las lafilmografía de Pedro Almódovar en los años 80. Seguimos avanzando en el tiempo,
entrando en las películas del director manchego de los años 90. En esta ocasión
con Átame.
Una chica Almódovar de breve presencia en Átame pasó por este blog en forma de entrevista: Juana Cordero. En la película era la vendedora de la caja de bombones en forma de corazón que adquiere Riki (Antonio Banderas), para regalar a Marina Osorio (Victoria Abril). En dicha entrevista comentó lo siguiente sobre este trabajo: “Como siempre, me presenté al cásting y me dieron la dependienta de bombones. Lo de ese rodaje fue muy curioso. Yo por aquel entonces estaba haciendo cabaret en el Scueto, un local emblemático que estaba en la calle Barco. Ese día por la mañana tuve sesión en Átame y por la noche tenía función con el cabaret, recuerdo que cuando acabé la sesión en la película me supo a poco, ¡yo quería más! Pero no tenía más, así que por la noche me planté la pestaña postiza y me subí al escenario con tan mala suerte que me caí y me rompí una pierna. Total, que estuve escayolada un mes, ¡pero la buena suerte fue que me llamaron de El Deseo diciéndome que la secuencia que había rodado se había velado y que tenía otra sesión! Yo llevaba muleta, pero a Almodóvar no le importó y volví a rodarla. Si te fijas bien en la película se ve la muleta. Fui feliz”.
Lola Cardona encarnaba en Átame
a la directora del centro psiquiátrico donde estaba internado Ricky (Antonio
Banderas), del cual se despide entre lágrimas, pues era su amante.
Fallecida en 2006 a la edad de 69 años, Lola Cardona tuvo una carrera muy activa en teatro, siendo
recordado su trabajo junto a Amparo Rivelles en Hay que deshacer la casa (en la versión cinematográfica de esta
obra de teatro su papel fue interpretado por Amparo Soler Leal). En cambio, Lola Cardona fue menos
habitual ante la pantalla: unos 30 papeles durante cuatro décadas como actriz,
según IMDb. Sus obituarios destacaron lo discreta que era, sin buscar
protagonismo fuera de su trabajo. En cine, destacan títulos como La prima Angélica o El Sur; en televisión tuvo presencia en el teatro televisado de los
años 70, así como en la serie Yo, una
mujer.
En Átame tenía una breve
presencia como el anciano que comparte estancia con el personaje de Antonio
Banderas, cuando este deja el centro.
José María Tasso podría ser considerado el flequillo
del cine español, pues una imagen característica suya era la de soplarse el
flequillo que cubría parte de su cara. José María Tasso Tena Tachuela (1934-2003) fue un actor muy
prolífico -véase su ficha en IMDb-, sin contar (por lo general) con papeles
protagonistas en cine, desde que debutó a finales de los años 50. Recordada es
su presencia junto a las niñas prodigio Marisol o Rocío Dúrcal en películas
como Ha llegado un ángel, Tómbola,
Canción de juventud, La chica del trébol, Tú y yo somos tres. Fue rostro habitual
en muchas comedias costumbristas de los años 60 y 70, descendiendo su actividad
en los años 70. Por entonces se pasó en el mundo de la hostelería, en la
localidad de La Granja de San Ildefonso (Segovia), con el bar Chez Tachuela, como aquí figura. Recuperado como actor en
la película La conquista de Albania, fue
más habitual su presencia en los años 80 y 90 en la televisión (Cervantes Proceso a Mariana Pineda, Los pazos de Ulloa, Eva y Adán agencia
matrimonial, Villarriba y Villabajo, Hermanos de leche, Petra Delicado).
Colaboró en algunos programas musicales presentados por su primo Carlos Tena
(como Pop qué) y también hizo doblaje
(como la serie de dibujos animados Loca
academia de policía, en el personaje de Zed). En este enlace puede verse un
repaso a la carrera de este actor, que falleció en León en 2003 con 79 años.
En Átame era la periodista
que sigue al personaje del director de cine en silla de ruedas Máximo Espejo
(Paco Rabal) y la actriz Marina Osorio (Victoria Abril), para que le cuenten
aspectos del rodaje. Repitió presencia en otra película de Almodóvar, al aparecer
como maquilladora en Tacones lejanos.
Pocas informaciones se encuentran sobre la actriz Montse García Romeu, activa en el cine español en la década de los
80 y 90, con papeles episódicos en cine (Delirium,
Doblones de a ocho, La noche más larga, Malena es un nombre de tango, Tierra,
Malena es un nombre de tango, El milagro de P. Tinto, Sobreviviré) o
televisión (Cosa de dos, Delirios de
amor, La mujer de tu vida, Villarriba y Villabajo,Querido maestro, Todos los
hombres sois iguales). Su carrera como actriz de cine o televisión parece
haberse cerrado hace ya más de quince años, con un breve papel en Sin noticias de Dios, según IMDb.
El fantasma hace referencia a Oswaldo, el compañero de escena de la
película que rueda Marina Osorio (Victoria Abril).
Sólo constan en la ficha de IMDb dos trabajos referidos a Oswaldo Delgado, el breve papel de Átame y la película venezolana Pirañas del puerto (si es que se refiere
a la misma persona). Sí que parece más seguro que ha tenido otro trabajo más
reciente en cine, en el año 2013, en la película argentina Las mariposas de Sadourní, como aquí se explica.
Emiliano Redondo (decorador)
Figura en los títulos de crédito de Átame
como decorador, es decir, Pepe, vecino del personaje de Marina Osorio
(Victoria Abril), y a la que deja el encargo de que vaya a regarle las plantas
durante su ausencia.
Emiliano Redondo (1937-2014) llevaba inactivo en el momento de su muerte -según IMDb- más de una década como actor
delante de las pantallas, habiendo dejado atrás casi cien papeles durante más
de cuatro décadas. Dejamos fuera, como es habitual en este blog, su carrera
teatral, llegando a formar una compañía de teatro propia. Habitual en breves
papeles de muchas películas de cine de
barrio, en los años 70 se hizo una cara popular en la televisión gracias al
programa infantil Las aventuras del Hada
Rebeca o al musical El hotel de las
mil y una estrellas, así como en diverso teatro televisado. No tuvo reparos
en trabajar a la largo de su carrera en los más diversos géneros (serie B o
serie Z, destape, comedias de sal gruesa, etc.). Menos habitual en cine en sus
últimos años en activo, pudo vérsele en televisión en Segunda enseñanza, Turno de oficio, Brigada central, Encantada de la
vida, Compuesta y sin novio, Tío Willy y el papel con el que cerró su
carrera, un episódico en Antivicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario