martes, 26 de julio de 2016

Las canciones de verano de Georgie Dann. Años 60.


Cutre. Trasnochado. Hortera.
Pionero. De culto. Imprescindible.

Seguramente al mencionar al cantante Georgie Dann haya más gente que lo critique, que bien aquellos que lo valoren positivamente. Para poder opinar, lo necesario es conocer, y eso nos proponemos en las siguientes tres entradas: recopilar cronológicamente las canciones de verano de Georgie Dann. Una vez revisada su trayectoria, tal vez cambie (para bien o para mal) la opinión que uno tenga del cantante francés afincado en España desde hace varias décadas, símbolo de las canciones de esta estación meteorológica.

 
Georgie Dann (París, 1940) tuvo una intensa formación como músico en el conservatorio de París, durante ocho años, siendo clarinetista, sabiendo también tocar el saxo y el bandoneón. De herencia le venía, pues su padre era trompetista. Antes de dedicarse profesionalmente a la música, fue maestro de escuela. Con sus jóvenes alumnos debutó (en la sombra) en la música, agrupando a tres de sus alumnos en el grupo infantil Les Touistitis (aquí su discografía), que publicaron tres EP

 
 
 
 
 
    
Su éxito dirigiendo este grupo provocó que dejara la enseñanza, pasando a cantar con los grupos Starways y Four Dreamers, después ya lo hizo en solitario, publicando sus primeras canciones como solista en Francia. Su llegada a España se debió a la canción Tout ce que tu sais, para participar en el Festival de la Canción del Mediterráneo, en el año 1965. 

 
 

Desde entonces se asentó en España, especializándose en sus famosas canciones de verano. Un repaso de la biografía de este cantante puede verse en su página web oficial (de donde hemos extraído las informaciones ausentes en Wikipedia). También es recomendable el programa de Televisión Española de 1981 Retrato en vivo, centrado en su persona.
 
A continuación, recogemos por orden cronológico las que, según Wikipedia, son las canciones de verano de Georgie Dann. Si es posible, incluimos la portada del single, así como el vídeo de la misma -si está disponible-. Muchas de ellas les hemos tomado de la página web oficial del propio Georgie Dann o bien de Discogs. En esta entrada recogemos las de los años 60, dejando las posteriores para las dos siguiente entradas.
 
1964. Si yo canto.


1965. Capri se acabó.


1966. Ay mama Mallorca.


1967. El mundo es así. Disponible en este enlace.
 
 
1969. Casatschok.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario