domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Las 25 peores películas del cine español? Primera parte.


¿Cuáles son las peores películas del cine español? Desde el año 1990 Catacric, un colectivo de críticos de cine catalanes, entrega los premios YoGa: lo peor del cine español del año. Inauguró los premios como peor película Garum (Tomás Muñoz) siendo, por ahora, la última premiada Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez Lázaro).

 
 

La página web IMDb (Internet Movie Database), la base de datos de cortometrajes, documentales, series de televisión, películas, etc. es la fuente que hemos usado para elegir las que, según algunos internautas, son las peores películas del cine español de los 8.868 largometrajes que figuran en dicha web como de producción española. 


Para hacernos una idea, las películas mencionadas anteriormente obtienen esta puntuación en IMDb: Garum, 4,5 (12 votos); Ocho apellidos catalanes, 5,1 (2.747 votos). Las que nosotros tomamos de este enlace son las que, según IMDb, son las 25 peores películas del cine español, que obtienen notas entre 1,5 y 2,5 puntos (el máximo son 10 puntos). De todas ellas, además de un pequeño comentario, incluimos la puntuación obtenida, el número de votos, título, director, fecha, así como el cartel y algunas imágenes y vídeos, si los hemos podido obtener. Dejamos fuera aquellas coproducciones con mínima producción española que, creemos, no constan dentro de otros índices o listas como producciones de cine español.
 
1,5 (8 votos) Mirabilis (Clara Martínez-Lázaro, 2015)
Una de las pocas películas de esta lista que pasó por un festival de cine (el Festival de Cine Español de Málaga, en la sesión Zonazine), con un reparto más bien desconocido, salvo el televisivo Juanra Bonet. Su directora es hija del director de cine Emilio Martínez-Lázaro.

 
 

 
1,5 (18 votos) Domo (Manolo Hernández, 2015)
Según nuestros datos, película fantasma, pues no consta con este título en la base de datos de películas calificadas del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte. En esta página web pueden verse informaciones de esta película de terror paranormal.

 

1,6 (8 votos) El alma se serena (José Luis Sáenz de Heredia, 1970)
Uno de los pocos largometrajes en esta lista del llamado cine de barrio, con el reclamo de sus actores protagonistas, muy populares y valorados en el cine español: Alfredo Landa y Concha Velasco.

 
 
1,7 (7 votos) Muñecas de trapo (Jordi Grau, 1984)
Del director de culto Jordi Grau (Tuset Street, No profanar el sueño de los muertos, La trastienda, etc.), no figura esta película en su entrada de Wikipedia, que jugaba con el morbo de la relación lésbica entre dos amigas de la infancia que se reencuentran pasado un tiempo, interpretadas por Ana Gracia y Beatriz Galbó.

 
 
 
 
1,7 (6 votos) Una rosa al viento (Manuel Iglesias, 1984)
Curiosa película que contaba con el reclamo de Xavier Cugat y que era una película para el lucimiento de su joven protagonista, Sete Molas, que debutaba en el cine. Como aquí se explica, Montserrat Moles, fue Miss Vic y Miss Catalunya y fue descubierta por Xavier Cugat tocando el piano en el programa de televisión Tot i més. Sete Molas no siguió con su carrera como actriz (salvo en anuncios, como por ejemplo, para la marca Cacaolat).

 
 
 
 

1,7 (9 votos) La boda o la vida (Rafael Romero Marchent, 1974)
Otro ejemplo del llamado cine de barrio, en este caso con cabezas de cartel menos populares para garantizar el éxito: la bailarina Josefa Cotillo Martínez La Polaca (de la que ya hablamos aquí) y el actor Manolo Codeso.

 
   


1,8 (9 votos) Un, dos, tres... ensaïmades i res més (Joan Solivellas, 1985)
Si los datos no fallan, esta es la única película de las que aquí incluimos que fue rodada en otra de las lenguas cooficiales del estado español. Fue el único largometraje dirigido por su director, Joan Solivellas, que contaba entre el reparto con el reclamo de la presentación cinematográfica de Kim Manning, la popular azafata norteamericana del programa Un, dos, tres, responda otra vez.

 
 
  
1,9 (18 votos) El altar: demasiado tarde para rezar (Pedro Sánchez Román, 2013)
Entre las películas más curiosas de la lista se encuentra esta, un proyecto del área de cultura del Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz), donde se rodó la película.

 
 
 
 
1,9 (50 votos) Kibris: la ley del equilibrio (Germán Monzó, 2005)
De esta película de terror destaca su curioso reparto: una miss (Lorena Bernal), una presentadora de televisión (Paula Vázquez) y un perro viejo de la interpretación que no se sabe muy bien qué hace en esta película: Pepe Sancho.

 
 
 
 
2,0 (148 votos) ¡Ja... me maaten! (Juan Muñoz, 2000)
De las películas más exitosas de las aquí mencionadas está esta, dirigida por la mitad del dúo humorístico Cruz y Raya (Juan Muñoz), en el paso a la pantalla grande de su personaje gitano Juan de Dios. Su segunda y única película como director, de nuevo con el mismo personaje, también figura en la lista de las peores películas del cine español: El ekipo Ja (2007) recibe una nota de 2,2 puntos.

 
 
 

2,1 (3.784 votos) Los nuevos extraterrestres (Juan Piquer Simón, 1983)
Los nuevos extraterrestres, es -tal vez- la estrella dentro de la lista: es la que cuenta con mayor número de votos -con gran diferencia-, y para los espectadores de otros países es, seguramente, la peor película del cine español, al menos según los votos que los internautas de otros países han dejado en IMDb. Puede considerarse una película de culto, pues, además de la entrada en español en Wikipedia, tiene versiones en inglés, alemán y holandés. En otros países fue exitosa, sobre todo en el mercado de vídeo, aprovechando la moda de los extraterrestres con E.T. Por ejemplo, para el público germanohablante, fue estrenada como Extra Terrestrial Visitors, en VHS fue editada como Die außerirdischen Besucher y en DVD como The return of E.T. Su propio director, Juan Piquer Simón, explicó qué sucedió con esta película: "Los nuevos extraterrestres fue una película fallida. Era un film de terror que por cuestiones de la coproducción se convirtió en una especie de E.T. No se consiguió ni una cosa ni la otra. A pesar de ello en varios países europeos estuvo durante tres semanas como líder de ventas en vídeo".

 
 
 
 
 

 
 
 

2,1 (130 votos) Campamento Flipy (Rara Parbus, 2010)
El tiempo pondrá, tal vez, en su lugar, a esta película: uno de las pocos largometrajes del cine español de los últimos años producidos únicamente para el lucimiento de un personaje surgido en la televisión, Enrique Domingo Pérez Vergara Flipy. Para muchos, lo mejor de la película es la versión de la canción Caca culo pedo pis de la película Las aventuras de Enrique y Ana.

 
 
 
 
Seguiremos en la siguiente entrada con las restantes peores películas del cine español (aquellas que obtienen entre 2,2 y 2,5 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada