miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Las 25 peores películas del cine español? Segunda parte.



¿Cuáles son las peores películas del cine español? Esa es la pregunta que intentamos responder en la entrada anterior, tomando como fuente los datos de la página web IMDb (Internet Movie Database), la base de datos de cortometrajes, documentales, series de televisión, etc. De esa web hemos extraído las 25 peores películas del cine español: en la entrada anterior, las doce primeras, y en esta entrada las trece restantes, que obtienen notas entre 2,2 y 2,5 puntos (el máximo son 10 puntos). De todas ellas, además de un pequeño comentario, incluimos la puntuación obtenida, el número de votos, título, director, fecha, así como el cartel, algunas imágenes y vídeos, si los hemos podido obtener. Dejamos fuera aquellas coproducciones con mínima producción española que, creemos, no constan dentro de otros índices o listas como producciones de cine español.

 
2,2 (509 votos) Terror caníbal (Julio Pérez Tabernero, 1980)
Una de las películas más votadas corresponde a este largometraje de terror de culto, aprovechando el morbo de las películas sobre caníbales. Como explica su director en esta entrevista, se rodó sobre todo en Benidorm, usando a personas de etnia gitana para encarnar a los caníbales.

 
 
2,2 (108 votos) Ekipo Ja (Juan Muñoz, 2007)
Juan Muñoz, el rubio del dúo humorístico Cruz y Raya, tiene el honor de contar con sus dos películas como director entre las 25 peores películas del cine español. ¡Ja... me maaten! (2000) obtiene 2,1 puntos, y esta otra, de nuevo con el protagonismo del gitano Juan de Dios, se queda en 2,2 puntos.

 
 
 
2,2 (221 votos) El gran marciano (Antonio Hernández, 2001)
El boom del programa Gran Hermano, en su primera edición, llegó a las pantallas de cine, con esta película, que era una broma de cámara oculta a lo Inocente inocente

 
 
 
2,2 (6 votos) El vendedor de ilusiones (José María Zabalza, 1971)
Musical de culto, reivindicado recientemente, que es una verdadera rara avis dentro del cine español. Su protagonista masculino, el cantante Tony Escudero, no repitió -según IMDb- en cine. La actriz protagonista era una de las chicas ye-yé del cine y la música española a la que dedicamos una entrada en su momento: Marta Baizán. Es una de las películas que aquí recogemos que tuvo menos éxito en taquilla: apenas 9.000 espectadores.

 
 
 
 
 
 
2,2 (5 votos) Hola... señor Dios (Manuel Esteba, 1970)
Rareza dentro del cine español, en la que el hermano de un niño enfermo recurre nada menos que a Dios, para que pueda salvarlo. Llama la atención, como aquí se explica, que su director, Manuel Esteba, pasara de esta película -que conjugaba religión, cine infantil y ciencia ficción- al cine S o a dirigir comedias vulgares protagonizadas por los Hermanos Calatrava. Fue una de las pocas ocasiones en las que el cantante Antonio Machín -según IMDB- apareció como actor en un largometraje.

 
 
  
2,4 (304 votos) Santos (Nicolás López, 2008)
Una de las películas más recientes de la lista, también con bastantes votos, coproducción entre España, Chile y Japón, que fue un fracaso en taquilla, como el mismo director reconoció.

 
 
 
2,4 (482 votos) Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (Álvaro Sáenz de Heredia, 1996)
La primera de las tres películas protagonizadas por Chiquito de la Calzada entra en la lista. Esta era una parodia del cine del oeste, que protagonizó junto a Bigote Arrocet. Sus otras dos películas también obtienen malas notas: Brácula. Condemor II se queda en 3 puntos y Pápa piquillo llega al 3,4.

 
 
2,5 (1.780 votos) La tumba de los muertos vivientes (Jesús Franco, 1982)
Una de las películas más votadas y más conocida en el extranjero es la única del director Jesús Franco en la lista: uno de sus tantos largometrajes de terror ambientados en el extranjero. Seguramente sea una de las pocas películas del cine español que no tiene entrada en español en Wikipedia y sí en inglés, alemán, francés, italiano, holandés y ruso.

 
 
 
2,5 (106 votos) Supernova (Juan Miñón, 1990)
La única incursión en el cine de la cantante Marta Sánchez fue una película de ciencia ficción para su lucimiento, que resultó un fracaso en taquilla.

 
 
 
2,5 (228 votos) FBI: Frikis buscan incordiar (Javier Cárdenas, 2004)
Otra de las películas surgidas a partir de la televisión, en este caso tomando como reclamo los frikis del programa de televisión Crónicas marcianas, a los cuales entrevistaba Javier Cárdenas, que aquí digirió su única película. Ellos eran personajes como la cantante Carmen de Mairena, el contertulio Manolito Reyes Pozi, el adivino Paco Porras, la bruja Lola, el cantante Josmar, el famoso peluquero de Castellón de la Plana Juan Miguel (exmarido de la cantante Karina), la madre de la concursante de Gran Hermano 3 Patricia Ledesma Encarni Manfred, etc.

 
 
 
 
2,5 (20 votos) La casa de los Martínez (Agustín Navarro, 1971)
Hablamos anteriormente de esta película, que seguramente sea la primera del cine español que se realizó a partir de un espacio televisivo, como fue Nosotras y ellos/La casa de los Martínez. La película, como explicamos en su momento, no recogió el espíritu del espacio televisivo, sino que se trataba más bien de un desfile de personajes populares del momento.

 
 
 
 
 
2,5 (6 votos) Sharon vestida de rojo (Germán Lorente, 1969)
Rodaje internacional fue el de esta película, protagonizado por dos actores que apenas repitieron en el cine español: George Chakiris y Beba Loncar. Más valorada es su banda sonora, a cargo de José Solá.

 
 
2,5 (19 votos) Onofre (Luis María Delgado, 1974)
No aparece en la lista de las peores 25 películas del cine español ninguna de Mariano Ozores, siendo lo más cercano esta, del director Luis María Delgado, una comedia de humor grueso y un poco picante -antes de la llegada del cine de destape- protagonizada por Fernando Esteso. 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada