sábado, 4 de mayo de 2013

El pasado de Penélope Cruz (y otros actores publicitarios)



El pasado de Penélope Cruz se supone que se conoce: el día que vio en el cine Átame de Pedro Almódovar decidió ser actriz (en 1987, con 13 años). Los inicios no fueron fáciles: auduciones para la agencia de representación de Katrina Bayonas, en las que no fue escogida, como tampoco lo fue en la primera audición para Pedro Almodóvar, en 1993. No fue hasta 1997 cuando Penélope consiguió lo que desde entonces era su sueño: trabajar con Pedro Almódovar (el primer papel, en Carne trémula).

Por eso, y según Wikipedia, se presentó a multitud de pruebas y cástings, hasta llegar al del videoclip de La fuerza del destino de Mecano (y su relacion con Nacho Cano), así como a copresentar La quinta marcha, en los inicios de Telecinco. Pero el pasado de Penélope también es el de Delta, qué pasada




No he encontrado referencias a este pasado de Penélope Cruz como actriz de anuncios, en este caso, de las motos Vespa Delta, de una anuncio sacado de El País Semanal de enero de 1990. Ya que el videoclip de La Fuerza del destino es de 1989, seguramente fuera uno de los primeros trabajos de Penélope Cruz. ¿Antes o después del vídeo de Mecano? ¿Es la primera vez que Penélope se puso delante de una cámara?
No ha sido la única que empezó en la publicidad, pues es un trabajo habitual en actores y presentadores. Aunque también hay el caso inverso: actores de cine y televisión que de pronto pasan a un anuncio (sin ser la cara de un producto por ser famosos).

Pienso, por ejemplo, en los inicios de Leticia Sabater, como modelo de un gorro de ducha (ya documentado en internet) o bien en el anuncio del coche Seat Ibiza Junior, también rescatado de El País Semanal de finales de los años 80.


Si nos retraemos a los años 60 sale el nombre de Teresa Gimpera, que se hizo todos los spots posibles de los años 60. En los años 70 no sé muy bien quién partió el bacalao, y, sin duda, la mujer anuncio de los años 80 fue Janine Calvo, la azafata de Si lo sé no vengo y El tiempo es oro (mítico su plano de uñas señalando la parte de la enciclopedia donde se encontraban las respuestas de este concurso cultural). Su presente parece estar en la provincia de Girona, relacionada con la producción de dibujos animados, aunque apartada de los focos.



Es difícil poner nombre ahora a los que protagonizaron anuncios míticos, que se repitieron y que dieron lugar a anuncios diferentes. Pienso, por ejemplo, el actor francés de la tónica Schweppes: Bernard LeCoq, todo un premio César del cine francés, que durante 12 años rodó 50 anuncios. O bien el señor que se descolgaba del anuncio de Tulipán (GustavoRambero, 12 anuncios; aunque también salió en él Guillermo Fesser, la mitad de Gomaespuma) o la actriz en top less del gel y desodorante Fa, los primeros pechos de muchos niños y adolescentes, antes de la guerra de tetonas de Sabrina, Samantha Fox, Danuta, etc.

 
 

Tal vez uno de los más actores asociados a un anuncio sea el Curro de Viajes Halcón, el actor (de imagen y de doblaje) Pepe Frías , el que presentaba Actualidad Ford los jueves de inicios de los 90 en Antena 3 antes de Farmacia de guardia.


Otro de los iconos y sex symbols de los años 90 fue la chica que buscaba a Jacqs, el de la colonia, con la chica con escote encima de la moto, que no era otra que la actriz catalana Mónica Van Campen (de series como Mi querido Klikwosky o El comisario, o en la película Princesas).

 
Otras actrices quedan vinculadas a productos, y se hace raro que no sean ellas las que anuncien el producto, como los colchones Lo Monaco de Mariona Xuclà (diez años como imagen, al lado de Constantino Romero o Joaquín Prat Jr.). O lo mismo con Lejía Estrella y Bibiana Schönhöfer (deslumbrante en la película Frágil de Juanma Bajo Ulloa, antigua presentadora del Sputnik de la tele autonómica catalana).

 

Ya mencionamos aquí el pasado como chica Bollycao de Cristina Brondo, y menos conocido es el paso de Natalia Millán en un anuncio de productos de limpieza, tal vez lejía otra vez, que debe haber quedado en alguna cinta VHS (se emitía a la vez que la primera temporada de El Súper, lo que era un lío, pues el peinado de la Julia de El Súper no correspondía con el del anuncio). O el de Mario Casas en un anuncio de la vuelta al cole de El Corte Inglés (en YouTube está el de Barbie Sirena y Telepizza).


Más extraños son los casos de actores que después de tener algo de fama pasan a hacer anuncios, lo que no sé si es considerado segunda división. El ejemplo más claro es el de Carla Pérez (las series Al salir de clase o Aquí no hay quien viva, la película Guerreros) en el de Kinder Bueno junto al baloncentista Calderón


O bien Diana Wrana, de currículum extenso, ya sea bailando como azafata en El Gran Prix, El juego de la oca , presentando Club Disney, o bien actuando en Al salir de clase o cantando en un sucedáneo de las Spice Girls españolas, Ahora. De sus anuncios recientes me vine a la cabeza ahora uno de salmón, por ejemplo.

 
Menos recurrente es en el caso de los chicos, que parece que anuncian menos. Se me ocurre Quim Vila, uno de los pijos de 20tantos y en muchas otras series. Últimamente lo he visto en un anuncio de pasta de dientes o algo así.

He tirado de memoria, así que los anuncios deben estar llenos de actores. Se agradecen contribuciones: ¿Qué actor/actriz empezó como cara de anunicos y no se conoce? ¿Qué actor/actriz después de interpretar algún papel de relieve ha pasado a la publicidad?

4 comentarios:

  1. yo recuerdo a Nuria Roca concursando en un programa de canal 9 llamado "paco paco paco", en la década de los 90, cuando estudiaba arquitectura y se presentó porque un amigo le animó a ir y sacarse unas pelillas

    ResponderEliminar
  2. también Ana García Sineríz empezó concursando y acabó siendo presentadora.

    ResponderEliminar
  3. Y Santiago Segura empezó también en un concurso de televisión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es del todo exacto.
      santiago segura iba a concursos donde sacar dinero para producir sus cortometrajes,

      Eliminar