domingo, 1 de junio de 2014

Esta, esa y aquella canción infantil también es de Luis Gómez Escolar


Luis Gómez Escolar. Uno de los grandes nombres la música española y bastante desconocido. Sería lo que a los coros es la muy humilde Sol Pilas, cuya voz ha sonado en multitud de canciones (desde las monjas de Entre Tinieblas, pasando por Aire de Pedro Marín, o por la sintonía de El gran juego de la oca hasta llegar a las canciones del grupo infantil Bom Bom Chip, por dar ejemplos muy alejados). También sería lo que a las letras es Antonio Guijarro Campoy, a la sombra del más conocido Augusto Algueró, en muchas canciones de Marisol, Rocío Dúrcal, Conchita Velasco, Raphael, etc.

Luis Gómez Escolar ha tenido diferentes etapas en su vida artística. Por ejemplo, como miembro del grupo Aguaviva, con su gran éxito Poetas andaluces.

 
  
O bien como cantautor en una breve etapa como Simone, con sus canciones Canción de cuna y Tengo una amiga. Pareja de Cecilia hasta su muerte, de la misma Evangelina Sobredo es la canción Dónde irán a parar.

 
 
O bien como componente del grupo La Charanga del Tío Honorio, estandarte del agropop español de los años 70 (o roz rurá, es decir, rock rural): Ay cordera, Hay que lavalo.

 
Pero, sobre todo, en la sombra, donde parece que siempre quiso estar. Por ejemplo, fundando el sello discográfico Rara Avis, en el que se grabaron discos de artistas como Kikí d'akí, Objetivo Birmania, Los Elegantes, etc. O bien en TASKA, empresa de su propiedad que dio lugar a grabaciones de discos, por ejemplos, a inicios de los años 80.

Y donde más repercusión ha tenido Luis Gómez Escolar ha sido como hombre en la sombra de muchas canciones, ya fuera adaptándolas al español o bien creándolas él mismo. Tanto para el público adulto como para el público infantil. Hoy nos ocupamos de sus canciones que más pegaron entre los chavales de finales de los años 70 e inicios de los 80, años en los que estuvo muy activo para artistas como José María Pascual, Los Golfos, Enrique y Ana, Los payasos de la tele, Carmen Pascual, Chispita, Tito y Tita, Antonio y Carmen, Mocedades. Faltarán artistas y canciones. Estas han sido las menos difíciles de encontrar e identificar.


La canción de Rompetechos (1975)

 

 Los Golfos
Qué pasa contigo tío, Pobrecita Doña Engracia (1976)

 

Furia (1977). Baila tú, Canción de Rompetechos (1978). Mis amigos los marcianos (1979) Abuelito, Coconuts, Caca-culo-pedo-pis, Las aventuras de Enrique y Ana, Súper disco chino, Haz ruido, La canción de Pepa Pipa, Súperdivertidas (1981, banda sonora de la película Las aventuras de Enrique y Ana, Ramón Fernández). Además, de esta película fue también el guionista, junto a Honorio Herrero y Luis Revenga.

 

Los payasos de la tele
Animales Fútbol Club (1979). 


 
Buenas noches papá. Carita de sol. No estoy bien. E-OE. Casi, casi amor. Sonríe, por favor. Ricardo y Josefina. Pompa de jabón. Calla despertador (1982).

 

Chispita/Los Pirañas
La vuelta al mundo en góndola, Oh amor, El morito Ben Ali, Oh amor, Ave maría, Comer comer [Los Pirañas: Miguel Joven y Miguel Ángel Valero, Tito y Piraña de Verano azul] (1982, banda sonora de la película Chispita y sus gorilas, Luis María Delgado).


Lápiz y papel, La manzana, Mi gata Luna, Cuando vivas conmigo, La margarita (1982).

 
Sopa de amor, Sol para dos, Un día raro, Cosas de Ana, Tonto, Angora, Que no que no, Te tienes que levantar, Claro que sí, La leyenda de los mundos (1982). 

 
 
Pirata, El arca de Noé, Chico rico, La tristeza de ser electrón, Yey-yey, Andando, Entre cocodrilos, Ding dong, Risas, Canción de cuna para un delfín, Dolphin song (1983).


La vuelta al mundo de Willy Fog, Rigodón, Romy, América América (1984, banda sonora de la serie de televisión de dibujos animados)


Tino Fernández (ex ficha roja del grupo Parchís)

Si vienes esta noche a bailar, La colección (1984).



Síguela, Casi casi amor,Sí o sí, Estar contigo, Misterio, Policía, Poco a poco, Solo un mes (1985).


Santa Justa Klan

Es curioso que es (a veces, bastante) más fácil buscar el compositor o letrista de una canción de un disco de los años 70 u 80 que de uno del siglo XX. Esto pasa con el grupo de la serie Los Serrano que, al parecer, en su carrera discográfica lo hicieron bajo la tutela de Luis Gómez Escolar (al menos en su primer disco SJK, 2004), curiosamente con los coros de Sol Pilas: acabamos la entrada mencionando el nombre propio con el que abríamos la entrada.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, nen. No sabía que tantas canciones chulas eran de Luis Gómez Escolar.

    Amebaboy.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la gente que trabaja desde la sombra... y más si lo hace bien.

    ResponderEliminar
  3. Aquí sus canciones:
    https://www.discogs.com/es/artist/521658-Luis-G%C3%B3mez-Escolar?page=5

    ResponderEliminar