Vamos rescatando protagonistas de la portada de la revista de cine Fotogramas, labor que empezamos en la década de los años 80, y continuamos con los años 1979, 1978, 1977, 1976 y 1975. Ya que todavía no hemos visto las de 1973, 1972, etc., puede decirse
que el año 1974 marcó -en las portadas de Fotogramas-
el tímido inicio del cine más atrevido que llenaría las pantallas tras la caída
del régimen dictatorial de Francisco Franco. Por eso, a partir de 1975 las
portadas de Fotogramas se llenaron de
actrices del cine español más ligeras de ropa y que, en algunos casos, no
destacaron especialmente como actrices.
Por eso, el año 1974 es, tal vez, un año raro en cuanto a las portadas
de Fotogramas. De los vistos hasta ahora, fueron los doce meses en los que menos actrices famosas ocuparon la
portada, siendo reclamo de la revista muchas modelos en bikini, sin nombre en
la portada, que se supone que eran actrices emergentes o bien solo modelos. Se
notaba que, en los últimos coletazos de la dictadura de Francisco Franco,
todavía no era posible que actrices españoles posaran de esta manera. Tal vez
alguien reconoce a algunas de ellas, que aparecen en las siguientes fotos. Por
no identificarlas erróneamente, preferimos dejar aquí la imagen sin
aventurarnos a dar nombres.
Gela Geisler. Número 1340
(junio de 1974)
Poca información hay de la actriz hispanoalemana Gela Geisler que, según IMDb, se puso delante de las cámaras en -al
menos- catorce ocasiones entre 1968 y 1975, contando con títulos como Días de viejo color, La casa de los
Martínez, Españolas en París, Los días de Cabirio, Venta por pisos, Doctor, me
gustan las mujeres, ¿es grave?, cerrando su carrera con su participación en
la película Un lujo a su alcance.
En 1969, en 1970 y en 1973, como puede verse en estas fotografías, Gela
Geisler protagonizó otras portadas de Fotogramas.
Teresa Velázquez. Número 1345
(julio de 1974)
La mexicana Teresa Velázquez
(o Tere Velázquez) es, tal vez, más recordada en España como una de las mujeres
de Espartaco Santoni que por su carrera artística, que se desarrolló -sobre
todo- en su México natal. De sus incursiones en el cine español destacan
películas como El rapto de las sabinas, en
1962, época en la que conocería a su después marido Espartaco Santoni, con el
que tendría dos hijos, Espartaco y la presentadora y actriz Paola Santoni. Fallecida
en 1998, como se ve en IMDb, no fue tan habitual de la televisión mexicana y sí
del cine, participando en España en largometrajes como La mujer es un buen negocio o
Ellas los prefieren... locas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario