domingo, 20 de marzo de 2016

Esta es también la voz de Las Supremas de Móstoles. Segunda parte.



Vimos en la entrada anterior el pasado de Las Supremas de Móstoles (conocidas sobre todo por su canción Eres un enfermo) como cantantes de orquestas y poniendo música a sintonías de televisión o canciones de películas.

 
 
 
En esta ocasión repasamos algunos trabajos de Las Supremas de Móstoles en radio, así como coristas para otros cantantes y grupos.

La voz de Las Supremas de Móstoles se ha escuchado en radio, por ejemplo, en la cortinillas de Cadena 100 ("100. 100. Cadena 100"), en Radio Nacional, en Radio Getafe, o poniendo la voz a la sintonía del programa de Cadena Cope Dos días contigo, en el que participaron.

 
Pero Las Supremas de Móstoles tienen sobre todo experiencia como coristas, actividad a la que han dedicado más tiempo. Es difícil recopilar estos trabajos, pues sobre todo Luisi y Vicky han participado en muchos discos (y conciertos y giras), pero que no son fáciles de documentar. En su entrada de Wikipedia se mencionan estos artistas, sin saber en qué discos participaron: Salsarrica, Marián Conde, Alejandra Guzmán, Ezequiel Quinteros, El Fary, Paulina Rubio, Xosé Manuel Piñeiro, Francisco, Malú, Antonio Carbonell, Ángela Carrasco, Los del Río, Enrique del Pozo, Los Chunguitos, José Luis Perales, José Luis Encinas, José Vélez, Tam Tam Go, Teresa Rabal, Melody, Chico Castillo, Camilo Sesto, Sergio Dalma, Pandora, Tatiana, Daniela Romo, Ivonne e Ivete, José El Francés, Mijares, Lucía Méndez, etc. Tal vez uno de los nombres más destacados con el que ellas han colaborado (como ellas mencionan en la pregunta 28 de este encuentro digital) sea Juan Pardo, con el que estuvieron seis años de gira.


Otras colaboraciones aparecen en la ficha de ambas hermanas (Luisa Antonia Bodega Estévez y María Victoria Bodega Estévez) en Discogs o bien en otras fuentes que a continuación mencionamos, por orden cronológico.
 
1987. Ñu, El mensaje del mago. Canciones Amor en el cielo y Una copa por un viejo amigo.

 
1990. Miriam Díaz Aroca, Chicos.


1993. Beatriz Rico, Baila sin parar.




1999. Paloma San Basilio, Perlas.


2002. Las Ketchup, Aserejé.


2003. Gloria G, Desnúdame.

 
2005. Diana Navarro, No te olvides de mí.


2005. Joaquín Sabina, Alivio de luto. Como aquí ellas mismas explican (en la pregunta 13 de este encuentro digital), grabaron cuatro temas con él, pero sólo se publicó uno. El propio Joaquín Sabina se encargó de redactar el prólogo en verso para su libro La maruja liberá.


 
2005. Ismael Serrano, Naves ardiendo más allá de Orión. Canción Elegía.


Cerramos la entrada con, al parecer, un comentario de una de las propias Supremas en una entrada de un blog: "Nos hemos dedicado a la música toda la vida. Nos hemos chupado mucha carretera y hemos trabajado muy duro, no para ser famosas, solo queremos poder vivir de lo que es nuestra pasión: la música".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada