miércoles, 16 de marzo de 2016

Esta es también la voz de Las Supremas de Móstoles. Primera parte.


Una de las girl bands a la española más curiosa son Las Supremas de Móstoles. Estas tres hermanas, Vicky, Luisi y Susi Bodega Estévez, se hicieron conocidas gracias a su participación en la preselección eurovisiva del año 2005, intentando representar a España con la canción Eres un enfermo, que se convirtió en una de las canciones del verano de dicho año y que apareció, por ejemplo, en la edición de ese año del disco Boom, en concreto, el Boom 2005, como vimos en la entrada anterior.

 
Aprovecharon su momento de popularidad entonces, publicando el disco A go go, con el que consiguieron un disco de oro, al vender más de 40 000 copias, editándose los singles Eres un enfermo y El Jonathan. Como declararon entonces, se sentían más orgullosas de su segundo disco, Philadelphia Disco Party (2008), en el que cantaban versiones de éxitos de la música disco. La última canción que editaron fue en 2012, con el sencillo Come together. 

 


 
Aprovecharon su momento para publicar un libro (La maruja liberá), así como para colaborar y participar en numerosos programas de televisión o radio, llevando el nombre de Móstoles allá donde pueden, siendo pregoneras de las fiesta de esta localidad madrileña en el año 2005, recibiendo el premio Ciudad de Móstoles en el año 2008 y participando en un vídeo publicitario de la ciudad de Móstoles en el año 2012. 

 
De lo último de ellas, su participación en la película ambientada en Móstoles Nacida para ganar (anteriormente llamada Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna). Aquí puede verse el tráiler.
 
Pero la carrera de Las Supremas de Móstoles empezó mucho antes del Eres un enfermo.

Las Supremas de Móstoles son uno de esos casos de nombres en la sombra cuya voz hemos escuchado en muchas ocasiones, pues han cantado muchas canciones y músicas muy reconocidas. Es una caso parecido, pues, al de Sol Pilas o Merche Valimaña, cantantes a las que dedicamos unas entradas anteriores.
 
Otro momento de popularidad que tuvieron de Las Supremas de Móstoles, en concreto, Vicky y Luisi, fue como cantantes de la orquesta Jerusalem/Jerusalén, con la que consiguieron la Sirenita de bronce del Festival de Benidorm del año 1982, con la canción Como el viento

 
 
 


Como aquí se explica, volvieron a intentarlo en el mismo festival en 1995, con el tema Son dos mujeres. De nuevo en el mismo festival participaron en 1997 y 1998, pero en este caso haciendo coros a los cantantes participantes. Como ellas mismas mencionan en este encuentro digital (pregunta 28), Vicky y Luisi estuvieron con la Orquesta Jerusalén 25 años, en la que también participaban sus maridos. Susi, por su parte, con la orquesta Dragos durante catorce años. 


Pero la voz de Las Supremas de Móstoles se ha escuchado en muchas ocasiones, por ejemplo, en sintonías de televisión, que aquí recogemos por orden cronológico. Intentamos añadir algún vídeo, si bien en ocasiones no corresponde a su voz. Pero ellas estaban ahí detrás, en forma de coros o voces solistas, tal vez en otras versiones.

1993. Lo que necesitas es amor. 



1995. Uno para todas.


1999. Estamos en directo.

 
2000. Cruz y Raya.com

2001. Amigos en la noche.

2002. Popstars. Todo por un sueño. Como aquí explican, ellas fueron las coristas de las 103 canciones que se cantaron durante el programa.


Del mismo modo, también para televisión (o para cine) han participado en música infantil, como se menciona en Wikipedia, con dibujos animados como La Tienda de los Horrores, Ferngully, Anastasia, Pipi Calzaslargas, El increíble Kong, Supermodels, La Princesa Cisne, Bumpy el travieso, Nicolas, The Muppets, Pokémon, La familia Proud, Hércules. También para el público adulto, las canciones de la película Abajo el telón. Asimismo, aparecieron como cantantes dando la cara en la película Muertos de risa.
 
Dejamos para la entrada siguiente algunos trabajos de Las Supremas de Móstoles en la radio, así como coristas de otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada