viernes, 13 de mayo de 2016

Ellas fueron Miss España (años 60). Primera parte.



Miss España no pasa en la actualidad por sus mejores momentos: ha dejado de tener la repercusión que tenía. Los detractores de los concursos de misses piensan que es un concurso machista, trasnochado, que degrada a la mujer y que suele estar amañado. Recordemos, por ejemplo, el reportaje de investigación en el que una periodista se infiltró en el concurso, allá por el año 2002 (Gema García Marcos y el título de Miss Alicante). De este reportaje surgió la idea de una telemovie, como fue Diario de una miss.

 
 
El certamen de Miss España gozó de mayor popularidad (televisivamente) a partir de los años 90, cuando Telecinco se encargaba de retransmitir la elección para toda España. En esos años, por ejemplo, los más pequeños podían jugar con la muñeca Miss España, la miss de las muñecas (de la marca Falca). 

 
 

Si los Oscars de Hollywood tienen sus antiOscars (los premios Razzie) y los Goya de la Academia del cine español tienen sus antiGoya (los premios Yoga), Miss España tuvo también su contrapremio: Miss Fea. Se debió, sobre todo, al programa de televisión Aquí hay tomate, que desde el año 2005 hasta el final de sus emisiones, en 2008, nombraban a la considerada miss (también al míster) menos agraciada de cada edición. Dejamos aquí mención de las ganadoras de cada edición: 2005, Verónica Gutiérrez (representando a la provincia de Zamora); 2006, Bárbara Dorado (Ceuta) -aquí un vídeo con las finalistas y a la propia Miss Fea 2006 agradeciendo el título-; 2007, Elena Valencia (Madrid). Desconocemos quién ganó el título en 2008, pues el proceso de elección de la Miss Fea de ese año coincidió con el final de las emisiones de Aquí hay tomate. En este vídeo del programa Cazamariposas puede verse un repaso a las Miss Feas de esos años.

El certamen de Miss España dejó de celebrarse en el año 2011, como se explica en Wikipedia, pasando desde entonces a ser los certámenes de Miss España Mundo y Miss España Universo. Los orígenes de Miss España fueron la selección de Señorita de España, desde 1929 a 1936, recuperándose en 1960 y celebrándose, por lo tanto, con el nombre de Miss España durante cinco décadas. Como curiosidad, la comunidad autónoma que ha proporcionado más misses ha sido Andalucía, seguida de Canarias y la Comunidad Valenciana. En esta web (en inglés) puede verse un repaso de todas las Miss España que han existido.

En las siguientes dos entradas queremos rescatar del olvido a las Miss España de los años 60, rescatando imágenes de ellas de revistas del corazón de la época, así como -si es posible- saber qué ha sido de ellas. De esa década las más conocidas (de las que no trataremos detalladamente) fueron Carmen Cervera (Miss España 1961) y Paquita Torres (Miss España 1966). 

 
 
 
Estas otras, en cambio, tal vez no tan recordadas...

1960. Teresa del Río.

 
  
La malagueña Teresa del Río participó también en Miss Universo, quedando cuarta. Ha sido la única miss de los años 60 (con la excepción de Carmen Cervera) que tuvo una carrera continuada como actriz, que ya había iniciado antes de Miss España (debutó en 1955 en la película El tren expreso). Algunas de las películas en las que participó fueron Historias de la radio, Gayarre, Bahía de Palma o Vuelve San Valentín. Su carrera como actriz (treinta y tres papeles para televisión o cine figuran en su ficha de IMDb) ante las cámaras se cerró con la serie Lorca, muerte de un poeta a finales de los años 80.


 
 
 
 

Se casó con el actor Adolfo Marsillach en 1962, separándose de él en 1970, siendo madre de las actrices Blanca y Cristina Marsillach. 

 
 
1962. Maruja García Nicolau.

 
 
 
Maruja García Nicolau era la representante de Mallorca, fue la primera Miss Europa española y, como ella explica en esta (y en esta otra) entrevista, fue de las primeras misses que se casó con un deportista. En su caso, Martín Mora Moragues, portero del Real Club Deportivo Mallorca. 

 
  
1963. María Rosa Pérez Gómez. 

 
 
 
 
Natural de Tenerife y casada con el jugador de baloncesto José Luis Martínez, María Rosa Pérez Gómez es madre de cinco hijos, como se menciona en Wikipedia. Como aquí se explica, sus padres la protegieron en exceso, dedicándose a la moda de manera espaciada.

 
  
1964. María José Ulla. 

 
 

Representó a Madrid, si bien María José Ulla era natural de La Coruña, como aquí se explica. En el momento de su reinado se preguntaban algunas revistas del corazón si acabaría en un convento, siendo entonces maestra en Segovia. Como aquí se menciona, acabó casándose con uno de los organizadores del certamen algunos años después de su reinado.

Si bien ha habido Miss España que han sido actrices (las más conocidas son las de los años 70: Bárbara Rey, Amparo Muñoz o Lola Forner), ella es de las pocas Miss España -¿la única?- que tuvo una carrera musical, formando parte una girl band pionera en la España de los años 60: Las Chic (de las que formó parte también otra miss, Ángela Escribano, Miss Madrid 1965) que publicaron algunos singles a mediados de los años 60.





Más de cuarenta años después de ser Miss España volvió al certamen, para coronar a la miss del año 2010 (Paula Guilló), como puede verse en este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario