sábado, 10 de diciembre de 2016

Médico de familia (primera temporada). Telecinco (1995).



Puede decirse que con Médico de familia empezaron los aspectos positivos y aspectos negativos de muchas series españolas, características que -en algunos casos- duran hasta hoy en día.

 
 

En la parte positiva:
-Apostar por la ficción española y dejar de tenerle miedo a la ficción extranjera. Por ejemplo, la creación de grandes decorados, rodar en exteriores, etc. Profesionalizar, de alguna manera, la ficción televisiva propia.
-Crear un reparto de lo más variado. En el caso de Médico de familia: estrellas televisivas (Emilio Aragón, Lydia Bosch), actores de teatro de toda la vida (ya fuera teatro popular -Pedro Peña- o más culto -Gemma Cuervo, Carlos Ballesteros-), actores adolescentes e infantiles sin apenas experiencia (Isabel Aboy, Aarón Guerrero, Iván Santos), caras desconocidas o hasta entonces poco reconocibles (Francis Lorenzo, Luisa Martín, Antonio Molero).

En la parte negativa:

-Alargar la duración de los capítulos a (más de) una hora de duración, creando tramas paralelas que- en ocasiones- despistan al espectador.
-Intentar llegar al mayor número de público posible: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos; clase baja, clase media, clase alta; entorno rural, entorno urbano, etc.
-Llenar los escenarios de publicidad más o menos encubierta. Y no solo en los famosos desayunos de la cocina llenos de marcas. Por ejemplo, en la primera temporada, marcas como Páginas amarillas, El Corte Inglés, Panrico, AS, MRW, Tomate Orlando, etc.

La primera temporada se emitió entre septiembre de 1995 y diciembre de 1995, cosechando una gran éxito desde su primera emisión. Lideró con creces su noche de emisión, los martes, y luchó por ser la serie con más audiencia de todas las que estaban en emisión, siendo hasta entonces la más vista Farmacia de guardia. Ambas series tuvieron guiños mientras coincidieron en pantalla y puede decirse que Médico de familia recogió el éxito del público que creyó en la ficción española gracias a Farmacia de guardia, que en esos meses emitía sus últimos episodios. Por eso, Emilio Aragón visitó en el último capítulo de Farmacia de guardia la botica de Lurdes Cano (Concha Cuetos) -como aquí vimos- con el personaje de Nacho Martín. El protagonista de Médico de familia, por su parte, recomendó en uno de sus capítulos a un paciente visitar la Farmacia Cano, siempre de guardia.



La serie empezó con polémica y enfrentamientos judiciales con José Frade, productor de la serie Tres hijos para mí solo, de Antena 3, protagonizada por Enrique Simón y Eugenia Santana. Frade acusó a la productora de Médico de familia Globomedia de haber copiado el argumento de su serie, protagonizadas ambas por un joven viudo a cargo de tres hijos. 

 

Estos eran los personajes de los inicios de Médico de familia, presentados por orden de aparición en la careta de la primera temporada.

 
 

Emilio Aragón y Lydia Bosch eran Nacho Martín y Alicia Soller: él, el médico de familia viudo de la hermana del personaje de ella. Francis Lorenzo era el tío Julito, es decir, Julio, el mejor amigo de Nacho, siempre metiendo en líos al resto de personajes. Luisa Martín era Juani Ureña, la asistenta de la familia Martín. Pedro Peña era el señor Manolo, padre de Nacho, con un relación algo distante con sus consuegros, interpretados por Gemma Cuervo (Consuelo Moreno) y Carlos Ballesteros (Nicolás Soller). Los hijos mayores de la familia eran la formal María (Isabel Aboy) y el gamberro Chechu (Aarón Guerrero). La mejor amiga de María era Ruth (Paula Ballesteros), enamorada del sobrino de Nacho, Alberto (Iván Santos). La hija pequeña de Nacho era presentada en la careta a continuación: Anita (Marieta Bielsa). Los cotillas vecinos de la familia Martín eran Marga (Eva León) y Vicente (Antonio Gamero). El novio de la chacha Juani era el buscavidas Hipólito Poli Moyano (Antonio Molero). Los compañeros de trabajo del doctor Nacho en el centro de salud Ballesol eran los doctores Laura Mengíbar (Paula Sebastián), Mariano (Juan Polanco), Borja Pradera (José Ángel Egido) y la enfermera Gertru Yunquera (Lola Baldrich). No apareció en la primera temporada como personaje fijo el bedel Paco (Jorge Jerónimo), que tenía menos presencia en los inicios de la serie. Tampoco Marcial (Jorge Roelas), que sólo apareció en un capítulo de la primera temporada.

Estas fueron algunas de las portadas de revistas televisivas que estuvieron protagonizadas por Médico de familia durante su primera temporada.

 
 
 
 
 
Este fue el contenido de los catorce primeros episodios de Médico de familia.

1.      Casa nueva


Tras la muerte de su mujer, Elena, en una accidente de coche hace un año y medio, Nacho cambia de residencia, llegando en compañía de sus hijos María, Chechu y Anita a un chalet de una urbanización. El primer paciente de Nacho en la serie es Sandra (Sonia Herrero), que con 17 años se ha quedado embarazada y no sabe si seguir adelante o abortar. Aparecieron en esta capítulo los actores Paloma Cela y Pepe Carabias como posibles compradores de un antiguo piano de Elena. En este episodio actuó el actor Jorge Roelas (Marcial), como compañero de chapuzas de Hipólito, que van a instalar la luz al chalet de la familia Martín.
 
2.      Cuestión de imagen
Nacho recibe una oferta de su consuegro de trabajar en una clínica privada de lujo, dirigida por el doctor Bello (Jack Taylor) y al que acuden como clientes los personajes interpretados por Romy Abradelo (en su debut como actriz ante las cámaras -según IMDb-, tras haber trabajado con Emilio Aragón como chica del barro en El gran juego de la oca) y Jesús Cabrero (en uno de sus primeros papeles como actor, según IMDb, tras haber sido azafato de Entre platos anda el juego -trabajo que no figura en su ficha de IMDb-). La hija mayor de Nacho, por su parte, se enamora de uno de sus profesores (Ginés García Millán, también dando sus primeros pasos como actor antes las cámaras -según IMDb-). El hijo pequeño de Nacho, Chechu, se mete en líos, al robar dinero a su abuelo Manolo, recayendo las sospechas en el novio de la asistenta Juani, Hipólito. Como curiosidad de este episodio, aparece el actor Luis Barbero, que en temporadas siguientes de la serie cobraría gran protagonismo como Matías, amigo del abuelo Manolo. En la primera temporada, en cambio, sólo participó en un capítulo, con un personaje diferente: don Manuel, paciente del centro de salud.
 
3.      La fuga de Alberto
Aparece en la serie el personaje del adolescente rebelde Alberto, sobrino de Nacho, hijo de su hermana Carmen (Susi Sánchez), que pasa a vivir en casa de los Martín. Nacho tiene como paciente a Paquita (Josele Román), con problemas de insomnio por el problema de drogas de su hijo. Manolo se cree un anuncio de comercial de almohadas especiales y resulta estafado. El tío Julito contrata a una prostituta (María Casal) para que intente conquistar a Nacho.
 
4.      El cumpleaños de María
A María le llega la regla, coincidiendo con su cumpleaños. Hay un conflicto entre los abuelos de María: tanto Manolo como Consuelo y Nicolás coinciden en regalarle un reloj, tras querer comprarle ambos una moto. Este capítulo sirvió para concienciar sobre el tema de los malos tratos, con el caso de la pacienta del capítulo interpretada por Maite Brik.

5.      Chocolate
Aparece en este capítulo el personaje de la doctora Irene Cerezo (Ana Duato), por la que Nacho se empieza a mostrar interesado. Chechu recibe de su abuela Consuelo como regalo un perro, que se había fugado de sus dueños (Javier Mas y Rosa García Caro, ésta última, presentadora de radio -y antigua concursante de Gran Hermano VIP-, en su único papel como actriz -según IMDb-). Problemas para el doctor Mariano en el centro de salud: una paciente (Luisa Solaguren) hace creer que ha abusado de ella, realizándole tocamientos. Algunos creen a la paciente, pero se demuestra que es mentira, pues vuelve a inventarse la historia, en este caso, con Nacho.
 
6.      Debajo del puente
Aparecen en este capítulo los amigos del pequeño Chechu, David (David Carrillo) y Marquitos (Keith Sánchez), que repitieron en otros episodios. Un papel episódico, en cambio, lo tuvo la actriz Asunción Balaguer, que representó a un antiguo amor del abuelo Manolo. Nacho se enfrenta a los pagos de la hipoteca del chalet, mientras que María encuentra injuso no poder participar en un campeonato de futbito, al no haber equipos femeninos.

7.      Malos humos
Julio tiene problemas de salud, derivados de su hábito de fumar: su corazón es más viejo de lo que representa su edad, llegando a sufrir un infarto. Problemas para la pareja de Consuelo y Nicolás, con crisis en su matrimonio. Por otro lado, hay una nueva médica en el centro de salud, Almudena (Carmen del Valle), que intenta ligar con Nacho. Juani, por su parte, recibe la visita de su primo el Pelao (el malogrado Mané -José Manuel Guisado-).
 
8.      Buenas migas
Conflictos entre el señor Manolo y la asistenta Juani: no están de acuerdo en cómo preparar la receta de las migas que dan título al episodio. Hace su primera aparición en este episodio el personaje de Inés (Eva Serrano, en su debut ante las cámaras -según IMDb-), novia de Alberto, que tiene un desmayo por tener problemas de anorexia. También debuta en la serie la amiga de Chechu, Susi (Aicia Beisner); ambos deciden vengarse del panadero del barrio (Tito García). Se acerca el juicio por el accidente de coche que dejó viudo a Nacho, para ello cuenta con la ayuda del abogado interpretado por Fernando Chinarro. El caso queda archivado por falta de pruebas contra la conductora del coche que provocó el accidente (encarnada por Karmele Aramburu)
 
9.      Un beso en la boca
Hipólito da un ultimátum a su novia Juani: o se casan o él no quiere seguir adelante con su relación. Juani acepta casarse, pero necesita tiempo. Julio, debido a que tiene obras en su casa, pasa a vivir a casa de Nacho, lo que causará muchos problemas por su caos y descaro habituales. La trama social estuvo relacionada con el SIDA: un antiguo amigo de Nacho, Pedro (Javier Lago) es seropositivo y Gertru se enamora de él.

10.   Bailes de salón
Se produce un acercamiento entre Nacho y Alicia: intiman durante un curso de bailes de salón y Alicia acaba besando a Nacho. Pero precisamente el exnovio de Alicia, Sergio (Jaime Blanch), vuelve después de un tiempo. Julio, por su parte, está ilusionado con su nueva conquista, Elke (Raquel Meroño, en su primer trabajo como actriz -según IMDb-).
 
11.   La chacha que surgió del frió
La madre de una niña de Chernobil (Nadia Dumirova) tiene que hacerse pasar por asistenta en la casa de Nacho, para poder conseguir su residencia en España, lo que provoca que Nacho y Juani finjan que son un matrimonio. El señor Manolo empieza a tomar clases de piano, teniendo como profesora a doña Tecla, Maite (Inés Morales). El primo Alberto, por su parte, fuma marihuana junto a sus amigos.

12.   Mentiras verdaderas
La doctora Laura recibe la visita de su exmarido Germán (Emilio Línder), al que, para dar celos, hace creer que está saliendo con Nacho. Germán organiza una cena para todos en un restaurante oriental, al que se apunta la alocada pareja de Germán, Lola (Paloma Gómez, antigua oquette de El gran juego de la oca). La vecina Marga, ya que es peluquera, cambia el look a Juani, que pasa a ser rubia. Por su parte, Alicia decide volver con su expareja, Sergio.

13.   Nivel 2
Alicia tiene que operarse de un lunar en la espalda, pues podría darle problemas de salud en un futuro. Manolo también flaquea de salud, al tener problemas de memoria. Julio, por su parte, tiene que hacerse cargo de su sobrina, un bebé, lo que le ocasiona varios problemas.

14.   Dile a Alicia que la quieres
La trama social de este episodio estaba centrada en la integración de una niña gitana, amiga de María (Talara Ruiz Nieto, en su único papel como actriz -según IMDb-). Los padres de esta niña (Raúl Fraire y Concha del Val), en cambio, no quieren que siga estudiando. El final de la primera temporada deja en el aire la incertidumbre sentimental de Nacho: la doctora Laura tiene interés en él, pero Nacho no se quita de la cabeza a Alicia, sobre todo sabiendo que ha vuelto con su ex, Sergio, que incluso le pide matrimonio. 



***

No vamos a dedicar más entradas a la serie, pero dejamos mención de los productos que salieron a la venta relacionados con Médico de familia, como el libro oficial, un libro de recetas, un juego de mesa, un álbum de cromos o, incluso, parches para la ropa incluidos en chicles.

 
 
 
 
 
 
 
 

De lo más curioso relacionado con la serie y -si los datos no fallan-, caso único dentro de la ficción española, la existencia del Club de Amigos de Médico de familia. Llegó a tener 25.000 socios, que pagaban una cuota -2.500 pesetas-, parte de la cual iba a parar a FIAPAS (Confederación Española de Personas Sordas). Los socios recibían una taza, una foto de la serie, una carta de Emilio Aragón, así como descuentos para viajes. El reclamo de este club de fans era ganar el concurso que permitía participar en una escena de la serie, que ganó la espectadora Enara Llano.


Algunas últimas curiosidades. Por ejemplo, el que quiera ver dónde se rodó Médico de familia cuenta con estos escenarios: la fachada del chalet de la familia Nacho Martín se encuentra en la calle José Miguel Guridi de Madrid, mientras que la fachada del centro de salud Ballesol corresponde a una residencia de ancianos en el Paseo Juan XXIII de Madrid.

 
 


El recuerdo de Médico de familia en Telecinco sigue presente, al menos en sus instalaciones: una placa recuerda el plató donde se rodó la serie, el plató número 3 o plató de Médico



 

2 comentarios: